domingo, 15 de septiembre de 2013

Sat Kriya


Sat Kriya es esencial para la práctica de Kundalini Yoga. Es un ejercicio que es una acción completa por sí mismo. Es una kriya: una acción o serie de acciones que completan un proceso y que tienen un resultado predecible.

Cómo hacer Sat Kriya:

Siéntate en postura de roca, sobre los talones.
Estira los brazos por encima de la cabeza con los codos rectos hasta que los brazos rodeen los lados de la cara.
Entrelaza todos los dedos excepto los dedos índices. (Los hombres cruzan el pulgar derecho por encima del izquierdo. Las mujeres cruzan el pulgar izquierdo sobre el derecho).
Comienza a cantar “SAT NAM” con un ritmo constante de aproximadamente 8 veces cada 10 segundos. Al tiempo que contraes el ombligo hacia dentro y hacia arriba en dirección a la columna, canta “SAT” desde el punto del ombligo. Con el sonido “NAM” relaja el vientre.
La respiración se regula por sí sola. No es necesario ningún enfoque de respiración.
Continúa de 3 a 31 minutos.
Para finalizar, inhala y suavemente, aprieta los músculos desde los glúteos hasta el final de la columna. Sostén brevemente mientras te concentras en el área por encima del tope de la cabeza. Luego, exhala completamente y sostén la respiración por fuera mientras aplicas un firme mahabandh, es decir, contrae la pelvis inferior, eleva el diafragma, mete la barbilla y aprieta todos los músculos desde los glúteos hasta el cuello. Sostén la respiración de 5 a 20 segundos. Inhala. Relaja.

Beneficios de Sat Kriya:

Equilibra las energías del triángulo inferior de chakras, los centros de distribución de energía, al mezclar prana (la fuerza vital) y apana (la fuerza eliminatoria) en el centro umbilical. Esto genera un calor en el sistema, y abre los canales internos a la rotación y flujo ascendente de energía. Es excelente  para problemas digestivos y para trascender miedos.
Otros beneficios asociados a Sat Kriya son: tonifica el sistema nervioso, calma el desorden emocional y canaliza las energías creativas y sexuales del cuerpo. Todo el sistema sexual se estimula y se fortalece. Relaja y libera muchas fobias sobre capacidad, potencia y comportamiento sexual.
Es un estimulante directo para que la energía Kundalini se libere de su fase durmiente.

Los chakras y Kundalini Yoga (1)





“Hombres de gran sabiduría estudiaron sobre los chakras, como funcionan, sus pétalos, sus sonidos, su infinidad, su correlación, su poder. Se dieron cuenta de que la vida de un ser humano está basada totalmente en estos chakras. Desarrollaron una ciencia completa. Esta ciencia dio a luz la Kundalini Yoga.”
Yogi Bhajan.



Los chakras son centros o vórtices de energía.

Kundalini Yoga se enfoca en los ocho chakras principales, siete corresponden a áreas del sistema glandular o a plexos nerviosos en el cuerpo físico, y el octavo corresponde al aura o campo magnético del cuerpo.

Los tres primeros chakras se conocen como el “triángulo inferior” y el quinto, sexto y séptimo como el “triángulo superior”. El cuarto chakra, el chakra del corazón, es el punto de equilibrio entre ellos.

Los cinco primeros chakras se asocian con cada uno de los cinco tattvas o elementos densos (tierra, agua, fuego, aire y éter).

El prana, la fuerza vital, potencia a los chakras al limpiar los bloqueos que existen en el flujo libre y natural de la energía a través de ellos.

Los chakras afectan nuestras percepciones, sentimientos y decisiones, afectan el flujo y tipo de pensamiento que tenernos y la energía que podemos reunir para realizar y manifestar nuestros pensamientos. Abrir y equilibrar los chakras, despierta los sentidos y los integra en una red receptiva que puede relacionarse con el gran campo de energía original del cual venimos y al cual regresamos. Ningún chakra es autónomo por si mismo.

La importancia de meditar


Extracto de una conferencia de Yogui Bhajan

“Debes estar consciente de que el intelecto suelta mil pensamientos en un parpadeo. Puedes hacer calculos de cúantos parpadeos hay en un segundo. El efecto es que todos estos pensamientos vienen, los quieras o no, y cuando un pensamiento viene, solo puedes hacer dos cosas: el pensamiento se vuelve un sentimiento, o el pensamiento se va al subconsciente; ese sentimiento puede tornarse emoción o puede irse al subconsciente; la emoción puede tornarse deseo, o puede irse al subconsciente; el deseo puede ser satisfecho o puede ir al subconsciente.

Así que tienes una presión de cuatro tiempos llenándote el subconsciente. Si no meditas, no consolidas, no te traes a ti mismo a pratyahaar, entonces están tentando al peligro. El peligro es que cuando tu subsconsciente está sobrecargado comienza a llenar tu inconsciente, y se disipa tu capacidad de pensar, de trabajar, de ser inteligente. Entonces te conviertes en un zombi emocional. Las personas en este estado se vuelven sexualmente muy activas, socialmente muy activas y personalmente muy activas. El resultado de estos hábitos es la masturbación, demasiada plática (charlar), demasiadas fiestas y bebidas, demasiada actividad sexual, y perversiones indeseables. Te estoy diciendo de dónde provienen todas estas cosas.

Así que, en algún punto, toda esta carga se vuelve insostenible, y comienza a minarse el inconsciente. La tragedia es que el inconsciente es una esfera de la mente muy pequeña, y cuando no puede más, comienza a regresar todo al consciente. Y una vez que el consciente se encuentra contaminado por el inconsciente, entonces tienes pesadillas o sueños diurnos, les llamamos fantasías.”

YOGUI TÉ


Una receta de té yóguico a base de especias usadas en ayurveda. Es muy bueno para la sangre, el colon, el sistema nervioso y los huesos. Para resfriados, gripe y debilidad física o simplemente para disfrutarlo.

Para 315 ml. de agua:
2 rebanadas de jengibre fresco (opcional)
3 clavos de olor
4 vainas de cardamomo (resquebrajadas)
4 granos de pimienta negra
media rama de canela
té negro (opcional)
leche (opcional)
miel (opcional)

Hierve el agua y añade las especias. Cubre y continúa hirviendo durante 10 a 15 minutos. Quítalo del fuego, añade té negro y déjalo macerar de 1 a 2 minutos. Añade miel y leche, hierve y quítalo del fuego. Cuela y sirve.

Los chakras y Kundalini Yoga (2)


Primer Chakra: MULADHARA
SEGURIDAD Y SUPERVIVENCIA. Cimientos, supervivencia, seguridad, hábitos, aceptación propia.
Ubicación: al final de la columna, entre el ano y los órganos sexuales.
Órgano/glándula: órganos de eliminación.
Color: rojo.
Elemento: tierra.
Cualidades: conectado con la realidad, centrado, seguro, leal, estable. Funciones de eliminación saludables.
Sombra: miedo, inseguridad. La vida se siente como una carga; sentimiento de no pertenecer a la tierra o a la cultura o familia de uno. Constitución débil, problemas de eliminación, resistencia mental y física reducida, perversiones sexuales.

Segundo Chakra: SVADISTHANA
CREATIVIDAD. Sentir, desear, crear.
Ubicación: los órganos sexuales.
Órgano/Glándula: órganos sexuales, glándulas reproductivas, riñones, vejiga.
Color: naranja.
Elemento: agua.
Cualidades: actitud relajada y positiva hacia las funciones sexuales, paciencia, creatividad, relaciones responsables.
Sombra: emociones rígidas, culpa, sin límites, relaciones irresponsables. Problemas con los órganos reproductores o con los riñones.

Tercer Chakra (umbilical): MANIPURA
ACCIÓN Y EQUILIBRIO. La voluntad del guerrero espiritual.
Ubicación: el área del punto del ombligo, plexo solar.
Órgano/Glándula: plexo umbilical, hígado, vesícula biliar, bazo, órganos digestivos, páncreas, suprarrenales.
Color: amarillo.
Elemento: fuego.
Cualidades: el centro del poder personal y del compromiso, autoestima, identidad, juicio. Aquí es donde se desarrolla la fuerza para el equilibrio interno, la inspiración y buena salud.
Sombra: enojo, avaricia, vergüenza, desesperación, obstáculos. Sin suficiente fuerza o espontaneidad. Conformarse a fin de ser reconocido. Rechazar los deseos y emociones de uno. Problemas con la digestión, el hígado y páncreas.

Cuarto Chakra (corazón): ANAHATA 
AMOR Y COMPASIÓN. Amor y despertar. Del “yo al nosotros”.
Ubicación: en el centro del pecho en el esternón. Al nivel de los pezones.
Órgano/Glándula: corazón, pulmones, glándula timo.
Color: verde
Elemento: aire.
Cualidades: compasión, bondad, servicio, amor. Reconocer y entender estas cualidades en otros. Despertar a la consciencia espiritual.
Sombra: Pesar, apego, cerrado a los entornos, herido fácilmente. Dependiente del amor y del afecto de otros. Miedo al rechazo. Síndrome del ayudante. Problemas del corazón, pulmones y presión sanguínea.

Quinto Chakra (garganta): VISHUDDHA
PODER PROYECTIVO DE LA PALABRA. Escuchar y hablar la Verdad. El Maestro.
Ubicación: la garganta.
Órgano/Glándula: tráquea, garganta, vértebras cervicales, tiroides.
Color: azul claro.
Elemento: éter.
Cualidades: el centro para la verdad, el lenguaje, el conocimiento y la capacidad para comunicarse eficazmente. Autenticidad. Autoexpresión e interacciones saludables. Inspiración, enseñanza. Incorporar la Voluntad de Dios.
Sombra: letargo, poca expresividad. Timidez. Problemas de voz, inseguridad, miedo a las opiniones y juicio de otras personas. Problemas de garganta, de cuello o de tiroides.

Sexto Chakra (tercer ojo): AJNA
INTUICIÓN, SABIDURÍA E IDENTIDAD. La unión de los opuestos.
Ubicación: entre las cejas.
Órgano/Glándula: cerebro, glándula pituitaria.
Color: índigo
Cualidades: centro de la intuición, visualización. Usas el poder de la imaginación, concentración y determinación. Poder de proyección. Entendimiento de tu propósito.
Sombra: Confusión, depresión. Rechazo a la espiritualidad. Sobre-intelectualización.


Séptimo Chakra (coronilla): SAHASRARA
HUMILDAD Y VASTEDAD. Trascendencia. La Décima Puerta.
Ubicación: coronilla de la cabeza.
Órgano/Glándula: cerebro, glándula pineal.
Color: violeta
Cualidades: el asiento del alma, conexión con el Ser Superior. Iluminación. Unidad. Relación con lo desconocido.
Sombra: pesar. Sentimiento de estar separado de la existencia y de la abundancia. Miedo a la muerte.


Octavo Chakra: EL AURA
RESPLANDOR.
Ubicación: el campo electromagnético.
Color: blanco.
Cualidades: el aura combina los efectos de todos los chakras y constituye su proyección total. El aura proyecta y protege.
Sombra: tímido, alejado, vulnerable.

Adi Mantra. ONG NAMO GURU DEV NAMO

Las sesiones de Kundalini Yoga empiezan cantando el Adi Mantra “ONG NAMO GURU DEV NAMO”. Adi Mantra es la primera tecnología de un estudiante o maestro de Kundalini Yoga. Es una meditación. Es un estado de conciencia. Es el enlace entre tú como una personalidad finita y tú como flujo de la Conciencia Infinita que guía la energía kundalini.


Para cantar el Adi Mantra, siéntate en una posición cómoda, con las piernas cruzadas y la columna recta. Coloca las palmas de las manos juntas, como en oración, con los dedos dirigidos hacia arriba, y los pulgares en el centro del pecho, en el esternón. Inhala profundamente. Enfoca tu concentración en el entrecejo. Inhala y canta el mantra en una sola respiración. Canta por lo menos tres veces este mantra antes de comenzar tu práctica de Kundalini Yoga.

Adi significa primero y mantra es la proyección creativa de la mente a través del sonido.

La respiración de fuego (agni pran)

La respiración de fuego (agni pran) es una de las técnicas fundamentales en la práctica de Kundalini Yoga.

Cómo hacer la respiración de fuego:

  • La respiración de fuego es rápida, rítmica y continua. Es igual en la inhalación y en la exhalación, si pausa entre ellas. (aproximadamente de 2 a 3 ciclos por segundo).
  • Se practica a través de las fosas nasales con la boca cerrada, a menos que se indique lo contrario.
  • En la exhalación, el aire es expulsado poderosamente por la nariz al presionar el punto del ombligo y el plexo solar hacia la columna.
  • En la inhalación, los músculos abdominales superiores se relaja, el diafragma se extiende hacia abajo y la respiración parece entrar como parte de la relajación más que del esfuerzo.
  • El pecho permanece relajado y elevado ligeramente durante el ciclo de la respiración.


Beneficios de la respiración de fuego:

  • Libera depósitos y toxinas de los pulmones, membranas mucosas, venas y otras células.
  • Expande la capacidad pulmonar e incrementa la fuerza vital.
  • Fortalece el sistema nervioso para resistir el estrés.
  • Repara el equilibrio entre el sistema nervioso simpático y el parasimpático.
  • Fortalece el chakra umbilical.
  • Incrementa la resistencia física y te prepara para actuar eficazmente.
  • Ajusta el campo electromagnético sutil del aura para que la sangre se energetice.
  • Reduce los impulsos adictivos a drogas, tabaco y malos alimentos.
  • Incrementa el reparto de oxigeno al cerebro, facilitando un estado mental enfocado, inteligente y neutral.
  • Estimula el sistema inmunológico y puede ayudar a prevenir muchas enfermedades.
  • Fomenta la sincronización de los bioritmos de los sistemas del cuerpo.

LOS CINCO PRIMEROS MAESTROS. Los cinco tattvas o los cinco elementos densos: tierra, agua, fuego, aire y éter.


Existe una historia muy bella en los Shastras acerca de la interacción de estos elementos cósmicos del Íntimo con los elementos micrcósmicos del íntimo. Habla de un dócil y humilde shadak (persona en el camino espiritual). En sus viajes, él aprendía de cada maestro con el que se encontraba. Sus primeros cinco maestros fueros los cinco tattvas (elementos densos) en el universo: Madre Tierra, viento (aire), cielo (éter), agua y fuego.

Primero aprendió de la Madre Tierra. Justo como el primer maestro de un niño es su madre, la Madre Tierra le enseñó al shadak. Ella le enseñó la lección del perdón. Puesto que, aunque el hombre apila montañas de desperdicio y contaminación sobre la Madre Tierra, ella le da de regreso alimentos y minerales valiosos sin los cuales el hombre no podía sobrevivir. Él aprendió la lección de que a pesar de todo el abuso, la crítica y la negatividad que recibía del mundo exterior, él debía dar el beneficio de su poder espiritual, su conocimiento del ser y su perdón bondadoso.

Respiración larga y profunda


Cómo hacer la respiración larga y profunda:

Relaja el pecho y los hombros. La boca debe estar cerrada. Inhala, relajando el abdomen y empujando hacia afuera. (Los músculos del abdomen se irán hacia abajo del diafragma, el cual es una barrera en forma de disco del tejido muscular que separa la cavidad pulmonar de la cavidad abdominal. El movimiento descendiente del diafragma creará una presión en la cavidad pulmonar causando que el aire sea expulsado).

Practica esta técnica conscientemente. Normalmente, la gente utiliza sólo 600 o 700 centímetros cúbicos de los 6.000 centímetros cúbicos de capacidad pulmonar cuando respiran. Sólo relajate, ábrete y libera la respiración aún más de lo que crees que es posible. Para verificar que lo estás haciendo bien, la primera vez puedes poner las manos sobre el abdómen, de esta manera sentirás la expansión mientras inhalas y la contracción mientras exhalas.

Beneficios de la respiración larga y profunda:

  • Te relaja y te calma.
  • La relajación que produce esta respiración es activa, más que pasiva, y entona y reajusta tu cerebro de modo que las decisiones correctas fluirán automáticamente en situaciones de crisis.
  • Si llenas tus pulmones a toda su capacidad alimentarás tu campo electromagnético. Revitalizar y reajustar el campo electromagnético te hará menos propenso a ser víctima de accidentes, enfermedades o negatividad.
  • Bombea el fluido espinal hacia el cerebro dándote mayor energía.
  • Regula el PH del cuerpo (acidez-alcalinidad) que afecta tu habilidad para soportar una situación de estrés.